lunes, 30 de enero de 2017

¡Lo que los ENTREVISTADORES NO CUENTAN!

Muy interesante...



Me gustaría contarte algunos trucos que usamos los entrevistadores durante las entrevistas para que te sientas aún más confiado y puedas detectar lo que es real, de lo que es el role que toma el entrevistador.


Ten en cuenta que estas cosas pueden o no suceder. Dependiendo del tipo de entrevista y de la información que se quiera obtener se utilizan unas u otras técnicas.


1. Lo primero decirte que hay entrevistas en las que el entrevistador siempre tiene un role, es decir, hace un papel para obtener del entrevistado la información que necesita, bien durante toda la entrevista o solo durante una parte. Que el entrevistador esté siempre sonriendo puede ser estratégico, al igual que si está con cara seria.

2. Es posible que el entrevistador distienda de más la entrevista. Me refiero a que haga que te sientas tan cómodo, que comiences a hablar sobre determinados temas de forma fluida y se “te escapen” cosas que no te hacía falta contar.

3. En esa situación de tranquilidad (punto 2), y en muchas ocasiones, llevado al extremo, de “colegueo”, es muy fácil obtener información del entrevistado. Así, si por ejemplo te pregunto sobre un proyecto en el que trabajaste en tu empresa anterior, es muy probable que me cuentes todo con pelos y señales. Aquí en donde te digo “CUIDADO”. Como bien sabes, en todas las empresas, sino en la mayoría, se firma un contrato/hoja, de confidencialidad de datos, en los que no se permite que cuentes cosas internas de la organización. Esto es algo muy importante que debes de tener en cuenta.

4. Cuando un entrevistador se mantiene en silencio durante un tiempo, pueden ser segundos, el candidato tiende a hablar y extenderse en las respuestas porque piensa que “es poco lo que está diciendo”. Sin embargo, no es así, lo que yo quiero como entrevistadora es obtener más información y esta forma es muy útil y funciona. Ahora que sabes esto, responde a lo que te pregunten de forma concisa y sin dar más información de la solicitada.

5. También es posible que pueda dar la impresión al entrevistado que el entrevistador no le presta demasiada atención, “TRANQUILO”, en muchas ocasiones esto también es un truco. Se trata de ver hasta dónde es capaz de llegar el candidato y entre otras cosas, su resistencia a la presión.



 


- Sé tú mismo. Guarda distancias pero a la vez se agradable y amable.

- Responde a lo que te pregunten, nada más.  No aportes más información a no ser que te la pregunten expresamente.

- Por cercano que sea tu entrevistador, piensa que es una entrevista y que tú eres el entrevistado, por lo que en ningún momento será “una conversación de amigos” por mucho que pueda parecerlo.

- Responde con sinceridad. Esto no quiere decir que si no cuentas todo detalladamente no estés siendo sincero, en absoluto. Me refiero a que lo que respondas sea cierto aunque haya cosas que omitas porque no quieras decir o no te interese contarlas en ese momento.

- Sonríe. Una sonrisa agradable siempre es bienvenida. Por mucho role que tome el entrevistador, todos somos personas y tú también podrás hacer que el entrevistador se sienta cómodo estando contigo.


Para terminar, te dejo esta frase que me encantó. ¡Espero que la disfrutes!:

                                  
  


También en: http://www.jobshunters.es/noticias/tribuna/


Cristina González Manzano
Coach Certificada. Formación & Headhunting


www.forselecting.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario