miércoles, 30 de noviembre de 2016

EN LA SELECCIÓN...las EMPRESAS también tienen "DEBERES"

Empresas, SIEMPRE podemos MEJORAR


Son cientos los artículos que encontramos sobre el comportamiento de los candidatos frente a los procesos de selección. Sin embargo, son muchísimos menos los escritos para orientar a las empresas sobre las “buenas prácticas” a la hora de tratar a los candidatos que pasan por dichos procesos.

Me gustaría dar algunas pautas, y sobre todo, decir a los candidatos que de igual modo que se les exige, las empresas cada vez más nos exigimos y cambiamos nuestra forma de hacer, o deberíamos, para que los procesos sean más cómodos y también provechosos para los candidatos. Desde mi punto de vista, todo candidato puede aprender muchísimo participando en el proceso de una vacante, desde cómo mejorar sus respuestas, pasando por las nuevas preguntas o estrategias empleadas en las entrevistas, hasta aprender a reconocer el lenguaje no verbal, tanto del entrevistador como de él mismo.


Pautas para empresas:


1. Siempre que un candidato envía su CV a una empresa, debe responderle informándole de la correcta recepción de éste y de si hay o no posición abierta en la que pueda participar. Cuando remite su candidatura a una empresa, lo hace desde la ilusión, pensando que quizás le surja una oportunidad. Por ello, qué menos que responderle dándole las gracias e informándole sobre la situación de la compañía en cuanto a las posiciones disponibles.

2. Algo muy apreciado por los candidatos durante los proceso de selección es escribirles cada 15 o 20 días informándoles si siguen participando o en qué fase se encuentran del proceso si éste se dilata.


3. Cuando un candidato pasa a tener entrevistas o a realizar pruebas en el proceso de selección, hay que intentar que el candidato se sienta lo más cómodo y a gusto posible independientemente de la finalidad de cada prueba. Cuando un candidato marcha de nuestra compañía con la sensación de que es un sitio agradable para trabajar donde se le valoraría y tendría un crecimiento, no hay nada mejor para nosotros. Por esto, es muy importante INFORMAR. Ofrecer información detallada sobre:

- Cómo es la empresa, a qué se dedica.
- Cómo se trabaja, cuáles son los departamentos.
- En qué departamentos hay vacantes (si en la oferta no quedaba totalmente explicado).
- Explicar la/las vacantes con detalle.


4. Tras una entrevista, por qué no preguntar al candidato si quiere nuestro feedback. No hay nada más satisfactorio que, de no poder incorporar a alguien, darle algunas píldoras de información que le ayuden a mejorar para su próxima oportunidad. Por supuesto, siempre desde la perspectiva del aprendizaje y ofreciendo un feedback positivo.


5. Cuando un proceso finaliza, recuerda informar a todos los participantes de la decisión final, agradeciendo siempre su participación.


Si esto lo seguimos todas las empresas, conseguiremos que los candidatos que participen en nuestros procesos sean los mejores embajadores de nuestras empresas, aumentando también su motivación y confianza para seguir con la búsqueda.
 ´

Para este post, no he encontrado mejor frase:

“El camino a la felicidad se hace mucho más brillante al aplicar el precepto, intenta tratar a los demás como te gustaría que te trataran”




Cristina González Manzano
Coach Certificada. Formación, Recruiting & Headhunting

www.forselecting.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario