miércoles, 2 de noviembre de 2016

El CV, ¿CON FOTO O SIN ELLA?

Tú decides, solo que antes, lee esto…


Esta es una pregunta que nos hemos hecho es reiteradas ocasiones. Sin embargo, no hay una respuesta ni clara ni rotunda y son muchas las opiniones. En este post te daré algunas claves para que tomes tú mismo la decisión de incluir o no tu fotografía  en tu currículum.
Primero me gustaría preguntarte, si tienes la foto en tu CV ¿para qué la tienes? ¿qué aporta la foto en tu curriculum? y si no la tienes ¿por qué motivos consideras que es mejor no incluirla?. Tómate unos segundos o minutos para responder a estas preguntas, una vez lo hayas hecho y además hayas terminado de leer este post, te animo a que vuelvas a replanteártelas.


Puntos por los que yo INCLUIRÍA la foto en mi CV:

1. Es una carta de presentación más, ayudarás a los reclutadores a recordarte, no solo por tu experiencia, formación o algún dato que les resulte llamativo sino también por tu rostro.


2. Es otro elemento de venta. Una bonita y sincera sonrisa es muy agradable de ver y siempre provoca “algo”, alguna emoción o sensación en el reclutador. Si la foto es correcta solo puede sumar  puntos a tu candidatura.

3. Importante saber que hay profesiones en las que poner una foto es indispensable. Por ejemplo, comerciales, personas de protocolo y eventos y en general todas las profesiones relacionadas con la atención al cliente de forma directa. En muchas de éstas, te pueden descartar si cuando envías tu CV no incluyes la foto. Por otro lado, es importante decir que para ciertos puestos, añadir tu fotografía es menos importante o levante, sobre todo para puestos de back office o en los que no hay ningún tipo de contacto presencial con clientes.

4. La lectura del CV es más agradable. Una buena fotografía capta la atención del reclutador, siempre es más ameno y cercano leer un currículum viendo a la persona de la que habla.

5. Es un factor diferenciador. Al igual que no hay 2 personas con personalidades iguales, tampoco hay 2 rostros iguales, lo que puede ser interesante de cara a la evaluación de tu candidatura.




¿Cómo es recomendable que sea la fotografía?


Aporto algunas recomendaciones para  que la fotografía muestre tu profesionalidad:


- Realizada a conciencia para ser incluida en tu CV y por supuesto, que sea actual.

- El fondo de un solo color a ser posible y en todos claros.

- Con una sonrisa sincera, con la que transmitas confianza.

- Posar con naturalidad y con un peinado sencillo. Por ejemplo como irías a una entrevista de trabajo.

- Para las mujeres es recomendable, si nos maquillamos, que lo hagamos sutilmente, sin exagerar, y que usemos los complementos justos, pues la atención la tiene que tener nuestro rostro no algo que llevemos puesto.


Personalmente, por mi experiencia y la de muchos reclutadores que conozco, no tengo argumentos en contra para no incluir la fotografía en el curriculum. Es cierto que hay personas que piensan que puede ser discriminatorio pero yo hago la siguiente reflexión: con todas las redes sociales con las que contamos hoy en día, cualquier reclutador puede encontrar la fotografía de un candidato por internet. Bajo mi punto de vista, es más apropiado que la primera foto nuestra que vean sea una foto profesional y realizada a conciencia, que no la puedan encontrar navegando  por la web. Por supuesto, esto siempre desde mi mapa, ahora, ¡TUYA ES LA DECISIÓN!.


Para este post he escogido una frase de Daido Moriyama:

 “Una fotografía puede contener múltiples imágenes”


También en: http://www.jobshunters.es/noticias/tribuna/


Cristina González Manzano
Coach Certificada. Formación, Recruiting & Headhunting


www.forselecting.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario