lunes, 3 de octubre de 2016

DESCUBRE la MAGIA de CONTAR TU HISTORIA. El Videocurriculum

CLAVES y CONSEJOS



Seguro que has oído hablar en numerosas ocasiones del Videocurriculum y aún te siguen quedando dudas sobre cómo realizarlo y si puede ayudarte a mejorar tu candidatura.  Pues bien, en este post te daré algunos consejos y claves para que tomes la decisión.


Lo primero, te voy a mostrar algunos ejemplos de videocurriculums que han resultado existosos:


- Videocurriculum David Herrera Gómez, 2013. Tuvo la fantástica idea de hacer un videocurriculum en el que hablaban sus abuelos: http://bit.ly/YYpTEe



- Videocurriculum Tony S, 2014. Este es un videocurriculum interactivo en el que el reclutador, si lo desea, puede elegir lo que desea ver del CV del candidato pinchando según las opciones que se muestran: http://bit.ly/15V6yHa


- Videocurriclum María Lozano, 2014. Un videocurriculum creativo que da un vuelco a la selección y pone como foco de atención al reclutador.  http://bit.ly/1OdnmfM


Claves para que realices tu propio videocurriculum:


1. Claridad en la explicación. Datos concretos: ¿quién eres? ¿qué haces? ¿qué puedes aportar? ¿por qué esa empresa?


2. La mirada y el lenguaje no verbal también habla, ¡y mucho!. Cuídalo y practica varias veces para que lo que transmitas con los gestos y la mirada sea congruente con tus palabras.


3. Aunque no poseas grandes conocimientos de diseño, existen múltiples plataformas en internet que te pueden ayudar a realizar un buen videocurriculum. Por ejemplo: jovijob o videumvitae.

4. Es necesario tener claro el destinatario y si te solicitan algo específico. Por ejemplo, no será lo mismo un videocurriculum para RRHH de Coca Cola que para el departamento de Marketing de Inditex.

5. Se trata de llamar la atención, por ello la originalidad juega un papel esencial, tanto en el diseño como en el contenido. Tienes que plasmar algo que el entrevistador no se espere, un factor diferenciador del resto. No tiene por qué ser algo complicado en la ejecución, en muchas ocasiones las ejecuciones más sencillas son las más exitosas.

6. Expón la información relevante de cada apartado de tu CV (competencias, experiencia, formación, idiomas, conocimientos informáticos, otros datos de interés). El resto de cosas puedes guardártelas para la entrevista por si fuera necesario.

7. La duración no debe exceder los 3 minutos.

8. Cierre del videocucciculum: agradecimiento y datos de contacto

9. Y lo más importante “sé tú mismo”. Se trata de que la empresa pueda conocerte más fácilmente y esta es una muy buena herramienta para poder mostrar lo mejor de ti de forma dinámica captando la atención del reclutador.



Recomendaciones y comentarios sobre el uso de esta herramienta:



- Se suele emplear en concursos, normalmente para perfiles junior, donde la experiencia aún no es demasiado sólida y las competencias toman un papel fundamental en la selección.

- Para perfiles del ámbito de comunicación el videocurriculum es muy importante. Con él, un candidato puede mostrar muchas habilidades imprescindibles en esta área; como la forma de comunicar, la edición y maquetación del video, la originalidad y creatividad, etc.


- El videocurriculum podría ser una carta de motivación, si estás aplicando para un puesto muy concreto y lo que quieres es desmarcarte, esta es otra opción muy acertada.

Ante todo, muéstrate tal y como eres, esa será la mejor imagen que puedas mostrar.



En este post te dejo una frase que escribí hace unos días y que guardo con especial cariño:

“Habla desde el corazón y te habrás ganado la confianza de tu interlocutor”




También en: http://www.jobshunters.es/noticias/tribuna/



Cristina González Manzano
Coach Certificada. Formación & Headhunting

www.forselecting.com





No hay comentarios:

Publicar un comentario