lunes, 18 de julio de 2016

DIARIO DEL ENTREVISTADOR; respuestas en entrevistas. Parte 1

GRANDES APRENDIZAJES de entrevistas


¿Quieres conocer qué respuestas son válidas y cuáles se deben mejorar?. Lee este post, en él relato algunas respuestas a preguntas que he formulado en entrevistas. Espero que este post te ayude a afrontar futuras entrevistas o pruebas que realices dentro de un proceso de selección.


Comento brevemente la estructura de este post para que resulte fácil y ágil en su lectura. En primer lugar escribo la pregunta que yo formulé y luego una respuesta “aceptada” que me dieron y otra que tiene que mejorar. Qué decir cabe que cada pregunta pertenece a candidatos diferentes. Cuando hablo de “aceptada” quiero decir que es buena, puesto que todas las respuestas son válidas solo que unas son buenas y otras tienen que mejorar. Además, añado un pequeño feedback al final que confío te sea de gran ayuda.



PREGUNTA: Si yo pregunto a tu mejor amigo cómo te describirías, ¿qué me diría de ti?

Respuesta A MEJORAR: “no sé…siempre intento ayudar a mis amigos aunque soy un poco cabezota, te dirían que soy extrovertido y siempre con algo que decir”

Respuesta ACEPTADA: “me consideran resolutivo porque siempre que tienen un problema me llaman y alguna solución encontramos, muy responsable, creativo porque suelo tener buenas ideas por ejemplo cuando hay que hacer un regalo de cumpleaños y dispuesto a ayudarles en cualquier momento”

Feedback: con esta pregunta el entrevistador quiere saber cómo eres, es un momento perfecto para “venderte”, de hecho, tienes estos momentos perfectos durante toda la entrevista. Muestra lo que quieren ver en ti, siempre con sinceridad y franqueza, por supuesto, pero destaca tus logros y nunca hables de tus puntos de mejora si no te preguntan.


 




PREGUNTA: ¿Dime un momento de tu experiencia laboral del que te sientas realmente orgulloso?

Respuesta A MEJORAR: “No tengo un momento, realmente me siento orgulloso de todo cuando hago, no hay nada realmente que destacar o destaco todo si quieres.”

Respuesta ACEPTADA: “Cuando mi compañero de trabajo se dio de baja, yo llevaba solo 3 meses en el departamento y conseguí sacar adelante un proyecto muy importante.”

Feedback: siempre habrá algo por lo que estés orgulloso, es cierto que puedes estar orgulloso de todo lo que haces pero siempre habrá algo que destaque, puede ser cualquier cosa; porque ayudaste a un compañero de trabajo en un momento difícil, porque has conseguido terminar un curso o un master que te ayudará en tu trabajo, porque has mejorado tu nivel de idioma, etc.

 





PREGUNTA: ¿Cómo sería el jefe perfecto para ti?

Respuesta A MEJORAR: “Me da igual, me adapto a todos los jefes” (aquí insisto, no me conformo con esta respuesta) “una persona que me diga lo que tengo que hacer y cómo lo tengo que hacer y si tengo dudas le pueda preguntar”

Respuesta ACEPTADA: “Que sepa guiarme y orientarme para que yo pueda aprender y crecer, que sea empático y asertivo. Eso es importante para mí”

Feedback: todos sabemos lo que queremos de un jefe, y ¿por qué no decirlo?. Es importante ser muy franco ya que si la visión que nosotros tenemos de un jefe y la que nos gustaría es totalmente contrario a lo que nos vamos a encontrar, quizás sea mejor que no nos seleccionen para ese puesto. Habrá otras oportunidades que nos estarán esperando.


 


PREGUNTA: ¿Participas en otros procesos de selección? ¿me podrías decir en cuáles?

Respuesta A MEJORAR: “sí, en 2 más, uno para INFORMA  y otro para CLECE, en ambos estoy a la espera de la segunda entrevista”

Respuesta ACEPTADA: “sí, en 3. Puedo decir el nombre de uno de ellos, la empresa es BKC, pero los otros 2 prefiero que por el momento sean algo confidencial”

Feedback: perfecto, puedes decir si estás en más procesos y el nombre de las empresas pero tampoco des demasiados detalles si no te lo piden  (“a la espera de la segunda entrevista”). Además, la discreción es importante, sobre todo para determinados puestos, por lo que sé cauto a la hora de decir los nombres de las empresas y la información que facilites.


 


PREGUNTA: ¿Tienes alguna pregunta?

Respuesta A MEJORAR: “no, creo que no, está todo claro”

Respuesta ACEPTADA: “bueno, me gustaría saber si el departamento en el que trabajaría es está formado por muchas personas o cómo funciona”

Feedback: siempre es recomendable que formules alguna pregunta que deje ver tu interés por el puesto.



Confío que todo que te he contado te resulte de utilidad y cualquier duda, ¡escríbeme!



La frase de este post, de Ralph Waldo Emerson:

“La confianza en sí mismo es el primer secreto del éxito.”



Cristina González Manzano
Coach Certificado / RRHH / Formación/ Headhunting

www.forselecting.com




No hay comentarios:

Publicar un comentario