lunes, 1 de febrero de 2016

ROLE PLAY en ENTREVISTAS...¡APRENDE A DESAFIARLOS!

RECETA PARA SUPERAR EL SINFÍN DE TIPOS...


Es muy habitual que en una entrevista los reclutadores utilicen “role play”, “prueba de roles”. Sin embargo, ¿sabes qué es, en qué consiste y cómo afrontarlo?. En este post te explicaré esto y te daré algunos consejos muy interesantes.

Un role play no es más que un juego, una prueba en la que el entrevistador toma un “role”, es decir, un papel y a ti te toca jugar otro. Él se comportará de una determinada manera para ver tu reacción y actitud y poder valorar tu candidatura.

Un role play es un juego en el que tú tienes un “role”, un papel, y otro el entrevistador


Como sabes que para mí los ejemplos son muy importante, expongo un par de ellos para dejarlo más claro:

En comerciales/ venta telefónica: yo como entrevistador soy un cliente al que le quieres vender esta tarjeta de crédito. ¡Véndemela!. A su vez, según se va desarrollando el “role play”, el juego, el entrevistador puede ir tomando diferentes roles, es decir, en un momento ponerse más empático contigo y que todo lo que le estés comentando le encaje, en otro momento enfadarse o ponerse brusco o en otro momento sonreírte.

En puestos en los que existe presión/mucha presión: en este caso el role play sería la entrevista, es decir, el entrevistador desde el primer momento va a tomar el role de intentar ponerte nervioso, sacarte de tus casillas para comprobar cómo soportas la presión. Depende del nivel de presión que sea requerido en el puesto el entrevistador puede tomar ese role durante toda la entrevista o durante una parte. En este tipo de situaciones hay diferentes formas de meter presión, por ejemplo: que al entrevistador le suene el móvil continuamente y ponga diferentes caras, que llamen varias veces a la puerta, que la sala de la entrevista sea transparente y pasen muchas personas continuamente y miren a la sala, etc.



RECETA PARA SUPERAR UN ROLE PLAY


1. Tómatelo como un juego y actúa como lo harías un día normal de trabajo.

2. Piensa que el entrevistador está haciendo un papel, puede que se muestre “serio” “seco”  y ello no quiere decir nada, es decir, ni que le caigas mal, ni que hayas hecho algo incorrecto.

3. Haga lo que haga el entrevistador mantente en tu lugar. Que se muestre enfadado o te ponga muchas pegas no quiere decir que lo estés haciendo mal ¡ni mucho menos!. Él lo que realmente quiere es ver tu reacción y cómo te desenvuelves en determinadas situaciones. Al igual que si le ves sonreír todo el tiempo, no te relajes y pienses que ya está todo ganado, eso también puede ser una estrategia.

4. Recuerda que los “role play” se pueden utilizar en prácticamente todas las entrevistas. Además, en la mayoría de ellas el entrevistador toma un “role”, tiene un papel, una misión que cumplir según el objetivo que se haya marcado y lo que necesite saber/conocer sobre tu persona.

5. Sonríe, una sonrisa es un elemento poderosísimo. Si te quedas  sin palabras o no sabes qué hacer, no hay nada más valioso y valorado que una sonrisa verdadera y sincera.



Ahora solo tienes que poner esto en práctica y CONFIAR EN TI MISMO, ¡no hay nada más valioso!


Ahí va la frase de este post:




Cristina González Manzano
Coach Certificado / RRHH / Formación/ Headhunting
info@forselecting.com

6 comentarios:

  1. Gracias por el post! A mi me ha tocado hacer varias veces por lo cual me parece muy valioso tu post ya que es algo que me suele poner nerviosa y no me sale tan bien como si estuviera trabajando en la vida real. Seguro que a partir de ahora con tus consejos me saldrán mucho mejor! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Laura! Espero que te gusten los siguientes posts y no dejes de hacer sugenrencias, todo es bienvenido!

      Eliminar
    2. Buenos días.
      Me ha parecido muy interesante la información, es cierto que el mundo de las entrevistas ha cambiado mucho de un tiempo a esta parte y debemos adaptarnos a estos cambios para progresar y seguir adelante.
      Muchas gracias Cristina.
      Un saludo y te animo a que sigas con tu blog.

      Eliminar
    3. Gracias por tu aportación! espero que te gusten los próximos post. Y como siempre digo, se admiten sugerencias por si hay algo en concreto que queráis saber. Feliz noche!

      Eliminar
  2. Hola Cristina, soy Patricia. Lo primero gracias por este artículo, ha parecido muy acertado, ya que es la técnica más usada en las entrevistas, a pocas e ido donde no me hicieran algún rolplaying.
    Como aportación, me pareceria interesante tratar,aunque sea a grandes rasgos, los tipos que hay, grupales, psicotécnicos, etc. Saber cómo actuar frente a ellos puede ayudar a superar las entrevistas o por lo menos saber a que nos podemos enfrentar. Podemos pensar que hoy en dia muchas personas las pueden conocer pero el panorama nos dice que muchas de esas personas que estan en búsqueda activa no se han enfrentado a ellas. Incluso yo que actualmente tengo trabajo estoy algo desconecta y me gustaria saber, qué métodos se usan actualmente para reclutar? Ya que imagino muchas entrevistas estan enfocadas hacia las competencias, cosa que antes no era asi.
    Gracias una vez más por el artículo y el blog.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Patricia. Muchísimas gracias por tu aportación! No lo dudes, en sucesivos post hablaré de todas las pruebas existentes y posteriormente iremos desgranando una a una. Me alegra que te resulte interesante, no dudes en seguir comentando. Gracias y feliz martes! Un abrazo,

      Eliminar