viernes, 31 de julio de 2015

TODO lo que debes saber sobre “LA PRIMERA LLAMADA” de una empresa

Tras este post….volvemos en septiembre



Cuando estamos buscando trabajo siempre esperamos “esa llamada” que nos cite para una entrevista. Lo que no sabemos es que, en algunas ocasiones, “esa llamada” puede ser la entrevista y por consecuencia, nuestro paso o no a la siguiente fase.


A continuación, voy a comentar los motivos por los que una empresa te puede llamar:











Este primer contacto es muy importante, ten en cuenta que en muchos casos las personas de RRHH ya saben si un candidato puede o no encajar tan solo por cómo haya podido responder, por su disposición, ilusión en la voz y por la calidad de las respuestas por supuesto.

Disposición, ilusión y calidad en las respuestas



A tener en cuenta ante “una primera llamada” de una empresa:

1 - Si estás en búsqueda activa de empleo estate pendiente del móvil. Una empresa te puede llamar 2 o 3 veces pero si no les contestas es probable que descarten tu CV y pasen al siguiente candidato.

2 - Una vez cojas el teléfono, si por algún motivo no puedes atender la llamada correctamente, coméntaselo a la persona que te llama y pregúntale si prefiere que le llames tú en cuanto estés disponible (comprueba si es número oculto y si es así, solicítale el número) o si te volverá a llamar él/ella misma.

3 - Muéstrate amable y disponible para responder a cualquier pregunta que te puedan hacer.

4 - No preguntes por temas de horarios, ni salario. Este tipo de preguntas pueden hacer que abandones el proceso.

5 - A no ser que tengas muy claro que no te interesa el puesto, nunca digas “no” en la primera llamada. Es recomendable que pienses tranquilamente lo que te ofrecen y si te dan la oportunidad, vayas a entrevista. Te preguntarás ¿para qué?, te cuento. Lo primero, por practicar, si son tus primeras entrevistas o has vuelto a entrar ahora en el mercado laboral, siempre te vendrá bien poner en práctica todos los consejos que te han dado y que has podido leer. Y en segundo lugar, en una entrevista siempre puedes averiguar muchas cosas sobre la empresa que te ayuden a decantarte por un “no rotundo” o por un “me lo pienso”.


6 - Intenta obtener la mayor información posible sobre el puesto y/o empresa, de esa forma si te citan para entrevista puedes ir más preparado y enfocado en lo que solicitan para el puesto que ocuparías.

7 - Una vez vaya a finalizar la llamada, recuerda apuntarte la siguiente información:

  • Con quién has hablado: nombre y teléfono. Si por algún motivo el día de la entrevista llegas tarde, aunque sean unos minutos, no dudes en llamar y comunicárselo a la persona que te llamó o de la que te facilitó el contacto. Esto dará imagen de responsabilidad aunque siempre es recomendable llegar a la hora que te citaron.
  • Hora y lugar.


8 - Si estáis hablando por teléfono y algo no te queda claro, ¡pregunta!. No te tacharán por eso  y además denotará interés por tu parte.



Para finalizar, te dejo una frase de Henry James que me pareció interesante para este post:

“Hay tres cosas importantes en la vida: la primera, ser amable; la segunda, serlo siempre; y la tercera, nunca dejar de serlo”



Con este post, nos despedimos hasta septiembre, volveremos con todo tipo de trucos, claves y novedades, ¡también en la web!

Te deseo un muy feliz verano y descanso para regresar en septiembre con todas las pilas cargadas llenas de energía.





Cristina González Manzano
Coach Certificado / RRHH / Formación Orientación Profesional
cgm.rrhhcoaching@gmail.com


www.cristinagonzalezmanzano.com


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