lunes, 29 de junio de 2015

SECRETOS para CONSEGUIR tu EMPLEO

10 PASOS para encontrarlo


Si te has quedado en situación de desempleo ¿has pensado en el lado positivo? porque te aseguro que siempre lo hay. Mira las nuevas oportunidades que se te plantean:

  • Quizás, sin ese empujón nunca te habrías atrevido a buscar un nuevo empleo.
  • Puede que te hayas dado cuenta que te apetece cambiar de sector, profesión o departamento.
  • También puedes marcarte nuevas metas. Quizás hayas pensado en emprender, montar tu propio negocio.
  • Puede ser una etapa de reflexión, de búsqueda de lo que realmente quieres en tu vida laboral o quizás también personal.


Salir de la famosa “zona de confort” (ese espacio en el que te sientes cómodo, donde no hay miedos y apenas incertidumbres porque todo lo controlas y conoces) es complicado y muchas veces incómodo. Sin embargo, no somos conscientes de todo lo que nos estamos perdiendo si no salimos de ella.


Enfoca la búsqueda de trabajo como una OPORTUNIDAD y salida de tu zona de confort PARA DISFRUTAR lo que hay más allá de ella




¿Tienes un plan para buscar empleo? Tener unos pasos claros es fundamental para comenzar o seguir con la búsqueda:


    1.  Lo más importante e imprescindible: ¡fuera prejuicios y pensamientos pesimistas!. Todos los días cuanto te levantes, te miras al espejo y con una sonrisa te dices “voy a encontrar trabajo, ¡lo voy a conseguir!” y desde ahí, con ese espíritu y energía te pones manos a la obra.


2. Tener un currículum adaptado a tu profesión, pues no es lo mismo un CV de un Publicista que de un Financiero. El CV es nuestra carta de presentación y “habla” sobre nosotros; dice si somos creativos, arriesgados, organizados, detallistas, trabajadores, etc. Todo esto tanto por la estética como por el contenido por supuesto. 


3. Si no has estado antes en la situación de búsqueda activa de empleo te comiendo que te hagas las siguientes preguntas:
- ¿Dónde quiero trabajar?
- ¿En qué me quiero enfocar? ¿en qué departamentos me gustaría trabajar?
- ¿Estoy abierto trabajar en cualquier cosa que me ofrezcan?
- ¿Cuál es el salario mínimo por el que quiero y puedo permitirme trabajar?
- ¿Prefiero trabajar en una PYME o en una multinacional? 


4. Es recomendable que planifiques qué tiempo de tu “día” vas a emplear en buscar trabajo. Por ejemplo, todos los días después de desayunar de 9 a 10h. Es importante fijarse un horario todos los días, cumplirlo y ser constante.


5.  Entra en todos los portales de las web de empleo a las que estés inscrito pues en los avisos que llegan al correo no siempre llegan todas las ofertas que nos pueden interesar y que se ajustan a nuestro perfil.


6. LinkedIn es una herramienta muy potente para encontrar ofertas y contactos. Dedica tiempo en participar en foros de tu interés, deja tus experiencias y comentarios y no dudes en abrir algún debate interesante. Es una forma muy buena para hacer contactos y darte a conocer entre los profesionales de tu ámbito. Utilízalo como una herramienta profesional donde las publicaciones que hagas tengan relación con tu profesión.


7. Aplica a todas las ofertas en las que consideres que tu candidatura encaja, no importa cuántas inscripciones haya ya que lo más probable es que del 100% de inscritos el 90% se descarten de golpe por algún tipo de filtro, bien idioma, experiencia, titulación, etc.


8. Una recomendación que rescaté de un taller al que asistí hace unos meses fue hacerse un excel con todos los contactos que tenemos en el móvil y contactar con cada uno de ellos para charlar y contarles nuestra situación. De ese modo nuestra red de contactos se amplia. Siempre puede haber alguien que pueda “echarnos una mano” y que no tuviéramos en cuenta.


9. Si ves una misma oferta de empleo que te interesa en 2 o más sitios distintos (webs, portales de empleo) no dudes en aplicar en todos ellos. Muchas veces ocurre que hay varios reclutadores para una misma oferta y uno de ellos puede descartarte mientras que otro reclutador puede incluirte en el proceso de selección. Ten en cuenta que la subjetividad es algo que siempre está presente.


10. Asiste a eventos relacionados con tu formación y contacta con los centros de orientación de tu universidad o escuela. Siempre hay un foro de antiguos alumnos, un portal de empleo, una feria donde hacer contactos o cualquier evento que organicen donde tengas la oportunidad de hacer networking.



Por darte un dato y que tengas una referencia, es probable que tengas que aplicar a 100 ofertas para que te llamen de una. ¡TE VAN A LLAMAR! solo tienes que ser paciente, positivo, constante y estar ilusionado. Paciente para ser capaz de esperar la llamada, positivo para no decaer, constante para no cesar en la búsqueda hasta conseguir tu objetivo e ilusionado para afrontar nuevos retos.


Para enfrentarte a la búsqueda de trabajo: paciencia, positivismo, constancia e ilusión


Ahí va la frase de este post:

“Todos los intentos son un éxito, a veces ganas y siempre aprendes”




Cristina  González Manzano
Coach Certificado/RRHH/ Formación/ Orientación Profesional
cgm.rrhhcoaching@gmail.com

www.cristinagonzalezmanzano.com







No hay comentarios:

Publicar un comentario