lunes, 15 de junio de 2015

¿Has oído hablar de la SINERGOLOGÍA?

Los GESTOS también HABLAN…


¿Has oído hablar de la Sinergología? te dejo un abreboca para que continúes profundizando en esta apasionante disciplina que sin duda merece la pena conocer. La sinergología se encarga del estudio del lenguaje no verbal, semi y no consciente. Consiste en observar y analizar el lenguaje corporal para valorar la coherencia existente entre lo que decimos y lo que expresamos con nuestro cuerpo, es decir, lo que decimos a través de él.

Consiste en observar y analizar el lenguaje corporal para valorar la coherencia existente entre lo que decimos y lo que expresamos.



La base de esta disciplina está, fundamentalmente, en 3 aspectos:



 
La posición general del cuerpo, lo que se llama ESTATUA









La posición de las manos, los pies, las articulaciones y las emociones, lo que llaman ESTADO INTERIOR.






Y por último los MIRCROMOVIENTOS, un leve picor, caricia, fijación de los ojos o las pulsaciones.







Cada uno de los movimientos son un ítem y están etiquetados, es decir, a cada gesto le corresponden unos números y una/s letra/s.

Un experto sinergólogo para poder ofrecer una conclusión fiable tiene que haber detectado al menos 10 ítems (un ítem puede ser un micromovimiento de pies, otro que gire el codo, otro que llore, otro que se toque la nariz, etc) con congruencia, es decir, tiene que haber visto 10 cosas en esa persona con las que pueda decir “sí, seguro que esa persona está diciendo la verdad/mentira”.

Al menos 10 ítems con congruencia para poder dar una conclusión fiable.

Como curiosidad, comentar que tras algunos atentados terroristas los investigadores de la policía se están apoyando en sinergólogos para poder desenmascarar a los culpables.
Y por último te voy a contar lo que es el SANPAKU. Se dice que alguien tiene “sanpaku” cuando se le ve la parte blanca de arriba o de debajo del iris. Lo vemos en un ejemplo:










Otra curiosidad; el presentador J.J. Santos tiene Sanpaku inferior permanente. ¡Compruébalo!


Como primera lectura te recomiendo el libro de “Los gestos hablan de María José Arlandis, socia-fundadora de ESSIN, el primer centro en España con licencia exclusiva para formar y certificar a sinergólogos. En este libro puedes aprender las claves de la sinergología de una forma práctica y visual.


Te dejo la frase de este post, la escribí hace tiempo y ahora ha llegado el momento de compartirla:

“La magia de los gestos; aprende a escucharlos y descubrirás cosas que nunca creíste encontrar”




Cristina González Manzano
Coach Certificado / RRHH / Formación Orientación Profesional
cgm.rrhhcoaching@gmail.com

www.cristinagonzalezmanzano.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario