domingo, 3 de mayo de 2015

Mejorando la comunicación ¿QUÉ ES “MI MAPA”?

El MAPA en la comunicación


Algo muy importante que he aprendido estudiando para coach ha sido aprender a respetar a cada persona por lo que es y piensa sin interferir en “su mapa” y a mirar desde “su mapa” y no desde el mío propio. Quizás te preguntas ¿qué es eso?, pues bien, me gustaría explicarte este concepto que tanto me ha ayudado a comprender a las personas y a guiarles correctamente.

Mirar desde “su mapa” y no desde el mío


Para comenzar, ¿qué ves en este dibujo?



Hay gente que ve un tirachinas, otros que ven un extraterrestre moviendo un aro con el cuello otros ven un jardín con una lupa otros unas claves de música, etc ¡y nada es incorrecto! Todo depende de la persona que lo mire. En su visión Influyen sus experiencias pasadas, sus emociones, sus recuerdos, sus valores, sus ilusiones, sus miedos. En la descripción de lo que vemos plasmamos lo que somos, un conjunto de atributos que difieren de una persona a otra. No quiere decir que una persona que ve lo mismo que otra tenga el mismo mapa, pues siempre habrá alguna diferencia por pequeña que sea.

En la descripción de lo que vemos plasmamos lo que somos


Fíjate en el siguiente esquema:



Muchas veces lo que sucede es lo que está representado en el esquema de la izquierda, hablamos mezclando los 2 mapas (verde) mientras que lo recomendable es hablar siempre desde el mapa de la persona asesorada (esquema de la derecha). Pongo un ejemplo para que quede más claro: una persona nos cuenta (actuamos de profesionales de la orientación/coaching) que ha dejado su trabajo aun teniendo una mujer en paro y un niño pequeño e hipoteca porque no soporta a su jefe. Le preguntamos ¿qué va a hacer? y responde que va a descansar durante 3 meses cobrando el paro para desconectar. En este momento, nuestra cabeza, como “individuo” empieza a elucubrar cosas que nos gustaría decirle: “pero ¡estás loco! con una mujer en el paro y un niño pequeño” “no lo pensaste bien” “tienes que buscar trabajo cuando antes”, etc. Sin embargo, al entrar la parte “profesional” en funcionamiento le preguntamos: “¿qué te ha llevado a tomar esa decisión?” “¿cómo va a afectar tu decisión en tu familia?” “me comentas que vas a estar 3 meses descansando ¿estás convencido con esa decisión?”, etc. De esta forma no interferimos en su mapa, lo que hacemos es que él mismo lo amplíe y vea más allá para que las decisiones que tomé de ahora en adelante sean las mejores y más adecuadas.

Hacer que las personas amplíen su mapa y vean más allá sin interponer el nuestro propio


Una frase que se emplea mucho y que quizás la hayas oído es que “el mapa no es el territorio”, es decir, lo que yo veo no es solo lo que hay, hay muchas más cosas, las cuales yo puedo dejar de ver pero que sí ven otras personas. Por tanto, nosotros opinamos desde nuestro mapa y según cómo nosotros percibimos/representamos las cosas, de ahí que para una misma cosa cada uno vea y sienta otra diferente.


Te dejo esta frase que leí hace unos meses y ¡me encantó!: "Las cosas no se ven como son. Las vemos como somos"  Hilario Ascasubi


Cristina González Manzano
Coach Certificado RRHH Formación Orientación Profesional
cgm.rrhhcoaching@gmail.com

www.cristinagonzalezmanzano.com


1 comentario:

  1. Gracias por la noticia! Es muy interesante

    ResponderEliminar