miércoles, 27 de mayo de 2015

10 CLAVES de un CURRICULUM que se DESMARCA

Lo primero es lo primero



Con un buen curriculum puedes superar de forma satisfactoria la criba curricular de los departamentos de recursos humanos y pasar a la siguiente fase, es tu herramienta de venta y el primer paso en la búsqueda de empleo. Hacer un buen currículum puede ser una tarea ardua. Sin embargo, una vez que lo tengas listo tan solo necesitas adaptarlo a las empresas y la época en la que busques trabajo. No está demás que lo tengas siempre preparado, pues ¡las oportunidades pueden salir en cualquier momento!.


10 Claves para destacar tu candidatura:


1. Dedica tiempo en la realización de tu CV, es tu carta de presentación. Es normal que tardes varias horas, no hay problema, piénsalo.


2. Cuida las faltas de ortografía y la puntuación. Es importante que pongas “puntos” y “comas” correctamente.


3. Sé honesto y sincero a la hora de hacer el CV. Piensa que en la entrevista pueden comprobar cualquier dato que hayas puesto y si no es cierto te puedes encontrar en una situación comprometida.


4. La extensión recomendable es una hoja. Ten en cuenta que RRHH no va a tardar más de 5 segundos en buscar en tu CV lo que necesita. Por este motivo debe ser muy claro y atractivo visualmente.


5. Cuanto tengas preparado el CV, pásalo a PDF. Es recomendable que lo envíes en este formato. En primer lugar por estética, es más atractivo y en segundo lugar, para que no pueda sufrir modificaciones con facilidad.



6. La foto. Ésta puedes o no ponerla pero recuerda que es otra herramienta de venta. Una foto dice mucho del candidato. Por ejemplo: ¿cómo es la foto? ¿está realizada con el objetivo de ponerla en el currículum?. Una fotografía realizada con el propósito de incluirla en el CV denota interés por parte del candidato; una sonrisa sincera hace una candidatura mucho más agradable de ver y de leer. Es cierto que hay gente que piensa que poner la foto puede ser discriminatorio, es una opinión. Sin embargo, bajo mi punto de vista y por mi experiencia, yo recomiendo incluirla en el curriculum. Por supuesto, hablamos de CVs en España, en Reino Unido por ejemplo no se debe incluir.


7. Haz un curriculum diferente, que cuando lo vean digan “no hay otro igual”. Esto no quiere decir que tenga que ser extravagante, puedes poner algún detalle que sea atractivo y diferenciador. En internet puedes encontrar multitud de ejemplos de CVs originales. Yo te recomiendo que cojas ideas y las plasmes en el tuyo propio, importante “no copiar” sino recoger ideas y crear el tuyo propio. De ese modo el CV tendrá tu seña de identidad propia y será una muy buena puerta de entrada a las empresas.


8. Es importante que incluyas un apartado de “Competencias” o “Perfil profesional”. Si pones “Competencias” entonces pondrás una lista de ellas, no más de 7 u 8 como máximo. Y si pones “Perfil profesional”, describirás en 4 líneas aproximadamente algunas de tus competencias ligadas a algún dato verídico de tu experiencia personal o profesional. Te recomiendo que le dediques tiempo a pensar lo que realmente te describe y quieres reflejar en tu candidatura. Te pongo un ejemplo de una frase que se podría incluir para que sea más clarificador: Poseo una gran capacidad para comunicarme en francés dado que he residido en París durante 1 año. 

 



9. Adapta el CV a la empresa a la que apliques. Lo recomendable es realizar un tipo de curriculum según los valores y cultura de cada empresa. Dado que esto es laborioso, de contar con el tiempo para hacerlo, sí puedes poner algún detalle, frase, palabra que encaje con la empresa a la que lo estás enviando.


10. Depende de tu sector profesional el CV se presenta de una u otra forma. Un curriculum de un financiero o economista no tiene nada que ver al de un publicista o periodista. Si tu perfil es más creativo, entonces tienes que darle mucha importancia al diseño de tu CV, al aspecto. En cambio, si tu perfil es más técnico o financiero, no es tan importante el diseño ya que se van a centrar en mayor medida en el contenido.


Quizás conozcas el curriculum Europass y te estés preguntando para qué hacer otro CV teniendo ese. Te explico; este modelo lleva años intentando implantarse en todas las empresas Europeas. Sin embargo, no tiene demasiada acogida entre los departamentos de Recursos Humanos, quiénes lo encuentran, en general, poco visual y atractivo. Por ello, mi recomendación es la siguiente: si envías el modelo Europass, sobre todo si eres de área de comunicacíon, marketing, de la rama más creativa, envía  conjuntamente otro modelo que te defina y con el que puedas venderte y mostrar tu talento de forma más efectiva. Hay que tener en cuenta que el Europass no deja de ser una plantilla.



Para terminar, te dejo la frase de este post: Si crees que puedes ya estás a medio camino. Theodore Roosevelt






Cristina González Manzano
Coach Certificado / RRHH / Formación Orientación Profesional
cgm.rrhhcoaching@gmail.com

www.cristinagonzalezmanzano.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario