lunes, 20 de abril de 2015

¿Qué hay TRAS EL ENVÍO DEL CURRICULUM a una empresa?

Proceso de selección


Antes de meternos en harina es importante conocer ¿qué hace una empresa con nuestros curriculum una vez los recibe?, ¿cuál es el procedimiento que siguen? ¿es largo? ¿qué fases tien? ¿en qué consiste?. Todo esto te lo contaré en este post, con ello podrás enfrentarte a la búsqueda de empleo con más seguridad y conciencia.


Un proceso de selección consiste en encontrar al candidato idóneo según unas habilidades/competencias y formación requeridas para un puesto en concreto. Por supuesto, esta selección es compleja y requiere de conocimientos tanto del propio puesto como de las habilidades que tiene que tener el candidato para desarrollar correctamente el trabajo solicitado. Además, es importante tener en cuenta los valores de la empresa. Por ejemplo, una empresa cuyos principales valores son la orientación al cliente, la comunicación y el trabajo en equipo, siempre acogerá a empleados, que al menos, posean esas habilidades. 


Habilidades/competencias + formación (según perfil) + valores empresa = candidato idóneo


Un proceso de selección “completo” está formado por 8 fases, remarco “completo” porque en cada empresa el proceso es diferente y puede variar. Voy explicarte el proceso más completo, sin embargo, muchas empresas lo reducen y lo dejan en 2, 3 o 4 fases.


   

Comento brevemente cada fase:

       1. Criba curricular: en esta fase las personas de RRHH o los encargados de realizar el proceso, revisan todos los CVs y hacen la primera selección de candidatos.

       2. Llamada telefónica: esta puede ir antes o después de los test ya que hay empresas que si no superas esos test no te llaman, pero también, hay otras muchas empresas que hacen una primera llamada para aclarar algunos puntos de tu CV que no les quedan claros y comentarte que te enviarán un correo electrónico con un test.

       3. Test psicoténico: pruebas de conocimiento y agilidad mental.

       4. Test de inglés: puede contener parte de reading (lectura), listening (escucha) y writing (escritura).


       5. Dinámica de grupo: prueba grupal en la que el entrevistador evaluará tus competencias / habilidades para el puesto al que optas.

       6. Entrevista personal RRHH: en esta entrevista comprobarán que lo que pones en tu CV es cierto e intentarán conocerte más a fondo para averiguar si puedes o no encajar con los valores y cualtura de la empresa.  Comentar que existen multitud de tipos de entrevistas y pruebas situacionales que comentaremos en sucesivos posts.

       7.  Entrevista jefe directo: normalmente es en esta entrevista donde más se habla sobre los conocimientos técnicos del puesto.

      8. Llamada ¡seleccionado!: esta será la última llamada relacionada con el proceso de selección.


Generalmente, los procesos de selección tan amplios son propios de grandes empresas donde tienen departamentos de Recursos Humanos especializados como pueden ser DELOITTE, BBVA, SANTANDER, ACCENTURE, etc. Las PYMES suelen disminuir el número de fases.

Comentar que pues poco a poco iré desgranando cada fase y aportando nuevas claves, trucos y enfoques que te ayuden a comprender y actuar mejor ante un proceso de selección.


Te dejo esta bonita frase de William Faulkner:

 "Siempre sueña y apunta más alto de lo que sabes que puedes lograr"


  





Cristina González Manzano
Coach Certificado/ RRHH/ Formación/ Orientación Profesional

www.cristinagonzalezmanzano.com


2 comentarios:

  1. Igualmente, gracias por el post!

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti! espero que los próximos te parezcan aún más interesantes

    ResponderEliminar